jueves, agosto 03, 2006

Globalización y pobreza

Carta al Director en El Pais
Daniel Mielgo Bregazzi
En su artículo Globalización y lucha contra la pobreza (1 agosto 2006), la señora Esperanza Aguirre celebra "los evidentes logros en la lucha contra la pobreza que han protagonizado el libre comercio internacional, el libre movimiento de capitales y las instituciones democráticas".
Curioso que instándonos a una reflexión "rigurosa" sobre el fenómeno de la globalización, la señora Aguirre eche mano de tan floja evidencia como son los índices de renta per cápita y del producto interior bruto de todos los ejemplos citados, indicadores, digámoslo, que para nada reflejan la distribución de la riqueza o los verdaderos niveles de pobreza en esas sociedades. La premisa que sostiene esta argumentación fantasmagórica sobre las maravillas de la globalización es que el incremento de la riqueza de una sociedad ha de traducirse como por arte de magia en la reducción de la pobreza y en una mayor justicia social. Nada más lejos de la realidad, y para atestiguarlo allí están muchos de las "islas de libertad" que celebra Aguirre, como México o... ¡Colombia! (país este con la distribución de riqueza más dispar en América Latina tras Brasil y con el peor registro de derechos humanos del hemisferio), o como también lo son India o China (naciones con unos niveles épicos de pobreza y marginación social). Es incontrovertible que los niveles de pobreza en el planeta van en aumento y, por desgracia, el incremento de la riqueza no es ni mucho menos garantía de prosperidad. La señora Aguirre no ofrece referencia alguna sobre sus más que dudosas fuentes, pero si lo que le interesa verdaderamente es el rigor fáctico y argumentativo, haría bien en consultar, por ejemplo, los numerosos estudios del PNUD sobre esta materia o el último informe anual del subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Luis Ocampo, presentado antes de la cumbre de septiembre de 2005, en el que nuevamente se denunciaba el aumento de las desigualdades sociales a nivel planetario, lo que explica que "el mundo sea hoy más desigual que hace 10 años", situación que, según la ONU, "aumenta los riesgos de conflicto..

2 Comments:

Blogger Fernando said...

Buen intento, pero nada convincente. Al menos leyendo lo que dice Esperanza Aguirre te enteras de lo que dice y lo que quiere, lo argumenta y es autoevidente con contundencia.
Pero esta carta al director de El Pais, pues ni argumenta ni convence. Es una opinion sesgada, parcial, sentimental...de esas que acaban en fanatismos totalitarios y catastrofes con millones de muertos.

12:45 p. m.  
Blogger Mario Cuellar said...

Como siempre sacándolo todo de quicio...Estos neocom no aprenden.

8:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home