viernes, agosto 11, 2006

Diferente tratamiento de la 'represión policial' entre Cuba y España

Estimado redactor,
Voy a transmitirle una impactante noticia que seguro le interesará (con abundantes documentos gráficos).Viendo la edición de las 15:00h del telediario de TVE1 del domingo 6 de Agosto, he percibido con satisfacción su extrema sensibilidad hacía los desmanes policiales.

En la noticia dedicada a la sitiuación actual de Cuba ustedes hacen referencia a los disturbios que ocurrieron hace 12 años en el malecón de La Habana, en los que se ve a un policia intentando dar una patada a una persona de pie. Esa imágen les permite hablar de represión policial, lo cual aplaudo enardecidamente. No podemos tolerar semejantes desmanes de las fuerzas del orden. No vale la excusa de que en esos disturbios un grupo de personas matara a dos policias (y la policia no mató ni hirió a nadie, caso insólito en la historia de los disturbios mundiales), ni que trataran de abordar varios barcos por la fuerza, ni que hayan sido los únicos disturbios ocurridos en la isla en más de 40 años, ni que la situación fuese tan excepcional que el propio Presidente del Gobierno dejó su oficina y se personó inmediatamente en el lugar de los hechos, mientras los disturbios aún no habían cesado, calmando a pie de calle, con su presencia y sus palabras, los ánimos de las personas allí enfrentadas (personas que querían abordar un barco para emigrar, trabajadores de la construcción que se enfrentaron a esas personas, policias...).

Aplaudo la actitud de TVE hacia una patada como esa, flagrante muestra de represión policial.Viendo la sensibilidad que muestran hacia una patada propinada hace 12 años en una lejana isla del Caribe, estoy seguro de que les interesará enormemente la información que a continuación les voy a proporcionar. No se trata de Cuba, ni de Indonesia, ni de Kirguizistán.
Puedo proporcionarles imágenes muchísmo más impactantes y muchísmo más recientes, obtenidas en la misma Puerta del Sol de Madrid!! Los días 21 y 28 de Mayo de 2006!! No de hace 12 años, sino de hace menos de tres meses!! Sí sí, esa plaza por la que usted habrá paseado a menudo, aquí mismo, en nuestro país, escenario del terror policial!! Lo sé, está usted con la boca abierta de la impresión.

Policias pateando a un chico caído en el suelo, policías aporreando a manifestantes totalmente pacíficos en las aceras, policias amenazando a viandantes inocentes, policias cargando sorpresivamente contra personas que se encuentran con los brazos en alto, 17 detenidos acusados de graves cargos que no han cometido, multitud de testigos y relatos de cómo varios jóvenes eran derribados al suelo y golpeados con porras, escudos, y patadas, insultados, amenazados y detenidos; vejados en su traslado a comisaría, vejados, maltratados, humillados y amenazados en comisaría.... y todo por reclamar pacificamente el derecho de todas las personas a una Vivienda Digna.
Estoy seguro de que si eso hubiese ocurrido en esa isla caribeña, si existiesen esa clase de documentos gráficos (fotos y videos) de esta brutal e injustificada represión en la famosa isla, ustedes cumplirían fielmente con su obligación, mostrándonos esas imágenes durante días, a cámara lenta y desde todos los ángulos, entrevistando a multitud de testigos y víctimas, escuchando la opinión de sesudos especialistas, abriendo los telediarios con ellas y comentándolas con vuestra acostumbrada sensibilidad hacía las penalidades de los más débiles.Como esto no ha ocurrido en otro continente sino que ha ocurrido en nuestro propio país, estoy seguro de que estas noticias pondrán en alerta máxima a toda su redacción.
Lo sé, estais impactados, en estado de shock, estais ya pensando en como tratar el tema de la manera más profunda y urgente posible, en como tratar este monumental escándalo ocurrido en nuestras democráticas calles. Sé de vuestra objetividad sin límites, por lo que ya estoy temiendo por la desaparición de las importantes noticias sobre los fichajes del Real Madrid, sobre el veraneo de nuestros monarcas, o sobre el siempre sorprendente calor que hace en Verano, para dejar hueco al tratamiento exhaustivo y profesional que este caso de brutalidad policial se merece.Poseemos multitud de fotografías y videos que podrán ilustrar las noticias y reportajes especiales que tengais previsto realizar sobre este asunto tan atroz.

Solo para abrir boca os paso varios enlaces a algunas de las imágenes existentes. En cuanto querais más o las querais en su tamaño original, por favor, contactadme urgentemente o contactad directamente a la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda digna (info@asambleaporunaviviendadigna.org), donde seguro que podrán proporcionaros multitud de testigos, relatos, fotos y vídeos sobre el espeluznante asunto del que os estoy hablando.Un par de fotos:
Un par de vídeos (pasen el primero a cámara lenta, por favor):
Por último, en esta página podéis encontrar uno de los testimonios, el relato de una de las chicas ilegalmente detenidas y vejadas por la policía:
un saludo
Iñaki

----------
El autor pertenece a la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda digna: (http://www.asambleaporunaviviendadigna.org/).
Esta carta fue enviada via e-mail al Telediario 1ª edición, al TD 2ª edición y al TD Fin de semana, así como al Defensor del Telespectador. Solo ha contestado el Defensor del Telespectador diciendo que la petición no se ajusta a su función, pero que la trasladará a la "Unidad de Gestión" correspondiente.

Vía rebelion