miércoles, julio 26, 2006

La SER equipara a la comunidad científica internacional sobre el cambio climático con un esceptico sobre el tema

Me envia mi amigo Luis, la siguiente carta que ha enviado a la cadena SER por esta información.
Estimados señores,Soy un oyente habitual de su cadena y lector ocasional de su página web. El problema del calentamiento global es, sin duda, el mayor reto al que se enfrenta la humanidad este siglo. De que se tomen a tiempo medidas adecuadas dependerá la supervivencia de nuestra especie, al menos en las condiciones que conocemos. Soy investigador en ecología y me actualizo a diario leyendo los artículos que las revistas científicas internacionales publican sobre el tema.
Los datos actuales y los resultados de muy diversas investigaciones realizadas a diversas escalas y en distintas regiones del planeta son cada vez más preocupantes. Estos trabajos son firmados por un sinfín de investigadores de primera línea de todo el mundo.Ayer publicaron en su web un artículo titulado ¿La ola de calor es culpa del cambio climático? División de opiniones entre los científicos. En este artículo incluyen las opiniones de William O´Keefe hablando en nombre de los escépticos del cambio climático. Este señor no es un científico y no ha publicado absolutamente ningún artículo en ninguna revista científica intentando demostrar sus opiniones. Además, transmite una opinión que no es nada inocente ya que pertenece a uno de los lobbys petrolíferos que más ha intentado desacreditar la teoría del cambio climático, pues contraviene sus interese directos.
Por si fuera poco, pertenece a los think tank neoconservadores de EE.UU. con páginas web como American W.A.Y. (http://billkeefe.com/book/foreword.asp). Sus opiniones no tienen ninguna relevancia en la comunidad científica y si llegan hasta nosotros es solamente porque son amplificadas desde EE.UU. por los altavoces de grandes grupo mediáticos afines.Agradecería que si titulan el artículo División de opiniones entre los científicos, el título responda a una realidad y las opiniones de ambas partes sean de investigadores del mismo nivel; o como mínimo, de investigadores. Es lo mismo que si en un artículo acerca de los efectos del tabaco sobre los pulmones diesen la opinión de un oncólogo por un lado y de un directivo de Phillip Morris por el otro, titulándolo Los médicos discrepan sobre los efectos del tabaco. Un medio con su prestigio debe atenerse al rigor, y más teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual.Muchas gracias.
Los amigos nacional- liberales de paz-digital, se hacen eco de la noticia a su manera. Lo podeis ver aqui (les hemos dejado un post informativo). Sobre lo que indican de la "n" en la noticia de la SER, parece que la noticia original no la incluía como se puede ver en esta otra noticia. Aunque eso si, son muy "tiquis.miquis".